Lengua Bantú

BANTÚ, es un término general que hace referencia a 400 etnias diferentes de África, desde Camerún a Sudáfrica, unidas por una misma familia de lengua, la lengua Bantú, y en muchos casos, con las mismas costumbres.

Amanecer en el Parque Nacional Serengueti (Tanzania)

BANTÚ significa gente o personas en muchas lenguas BANTÚ
Es un grupo lingüísticamente emparentado de unos 60 millones de personas que viven en África ecuatorial y meridional.
Al parecer, los BANTÚES proceden del territorio que hoy ocupa Camerún, aunque posteriormente emigraron hacia el sur de África.

Desde el 1000 A.C. hasta el siglo III o IV D.C., el éxodo del pueblo BANTÚ, fue uno de los mayores de la historia de la humanidad.
El motivo exacto de esta emigración no está claro, pero muchos antropólogos la relacionan con un aumento de la población a consecuencia de la introducción de nuevos cultivos, tales como el banano (oriundo del Sureste asiático), que dieron paso a una mayor eficacia en la producción de alimentos.
En los albores de su historia, los BANTÚ se dividieron en dos grandes ramas lingüísticas: la oriental y la occidental. Los pueblos de la rama oriental emigraron hacia los actuales Zimbabwe y Mozambique, aunque su destino final fue Sudáfrica.
Los de la rama occidental se trasladaron a los actuales Angola, Namibia y noroeste de Botswana. En la actualidad, el BANTÚ se considera mas un grupo lingüístico que cultural. La lengua mas hablada que deriva del BANTÚ es el swahili, que sirve como lengua franca (lengua utilizada por diferentes pueblos para facilitar el comercio y el intercambio) para más de 50 millones de individuos en la costa oriental de África.Los grupos indígenas que descienden de los BANTÚES son: Shona, Xhosa (Xosa), Kikuyu y Zulú, que pertenecen a la rama oriental, y herero y tonga, de la occidental.
Las lenguas BANTÚ, que pertenecen a una rama de la subfamilia nigero-congoleña, clasifican los nombres según un criterio peculiar.En Swahili, que es un idioma BANTÚ, un determinado grupo de nombres añaden el prefijo m- para el singular y el wa- para el plural: por ejemplo, mtoto (niño) y watoto (niños).
Las palabras que modifican a los nombres concuerdan con ellos según los prefijos: así mtu mzuri (buena persona), y watu wazuri (buenas personas)
Por lo consiguiente: mtu significa – hombre/persona – y en plural Wamtú o Bantú, significa: personas/pueblo y humanidad.

Ver entrada en Wikipedia