Comparsa

Primer llamada de Avellaneda, 29 de Julio de 2017

 

La comparsa comenzó a formarse en el año 2010.

Surgió de unas reuniones que se empezaron a hacer en la costa del Río de la Plata, en el partido de Vicente López, intentando hacernos escuchar del otro lado.

Estuvimos organizando todo, para comenzar con gran aporte de cada integrante.
Primero fue una cuerdita y luego se fueron sumando mas tambores.

Tuvimos el agrado de debutar como comparsa en el Hipódromo de San Isidro representando a Uruguay, ante 20.000 personas, contando con la participación de dos grandes del candombe de Uruguay, como lo son: el maestro Eduardo da Luz y Elbio Olivera, ambos dos, compositores de muchos de los candombes que suenan hoy en la República Oriental del Uruguay.

Los integrantes que hoy componen la comparsa Bantú son Argentinos, Uruguayos, y sus descendencias.

Con todos estos integrantes, podemos decir que desde aquellas reuniones que se realizaban con mate de por medio, y para no perder las raíces, hasta el día de hoy, se logró formar con mucho sacrificio y dedicación, una comparsa de candombe muy familiar y con grandes amigos, generadora también de varios amores dentro de la misma.

Seguimos intentando llevar e interpretar de la mejor manera y con el respeto que se merece este ritmo ancestral, que es el Candombe, lo más tradicional posible.

Hagamos memoria.

Este ritmo lo traían los negros cuando eran transportados en barcos como esclavos, y de la única manera que se sentían libres, era interpretando esta maravillosa música.

Agradezco el apoyo incondicional de los integrantes, ya que sin ellos esto no sería posible; también al público que nos alienta y sigue haciendo que la Comparsa Bantú de Argentina siga adelante, con fuerza y mucha garra.

Sebastián Bagnasco.